lunes, noviembre 06, 2006

3° VERSION DEL TOKI DE PLATA

SERCOTEC Y CONADI PREMIAN EL EMPRENDIMIENTO INDÍGENA

Por tercer año consecutivo el Servicio de Cooperación Tecnica, SERCOTEC, junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, premiarán, el próximo martes 7 de noviembre, el emprendimiento indígena a través de la entrega del “Toki de Plata”, galardón que busca reconocer el logro empresarial de las personas mapuche, promover la validación social de las iniciativas y posicionar su impacto en la sociedad.

Esta actividad es impulsada por ambas entidades gubernamentales en el marco de un convenio de colaboración, que presenta, entre sus objetivos principales, sumar capacidades para desarrollar un conjunto de iniciativas y actividades orientadas al desarrollo, innovación y transferencia tecnológica para la empresa y microempresa indígena.

Esta premiación concluye un proceso iniciado el 11 de agosto con la apertura del concurso para optar al Toki de Plata, el cual finalizó el 11 de septiembre pasado, donde se contó con más de 30 postulantes de toda la región. Posteriormente se realizó un proceso de evaluación que dio paso a la preselección que luego de una entrevista con los nominados dio paso a la selección final, el 25 de octubre pasado.

Cabe mencionar que las postulaciones se realizaron a través de los municipios de la IX Región, los cuales poseen conocimiento sobre la realidad productiva y económica de sus respectivos territorios, condición que va en directo apoyo a la presentación de los mejores proyectos regionales.

La premiación de los ganadores de este concurso se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre, en el salón Plenario del Hotel Terraverde de Temuco, ubicado en calle Arturo Prat 0220, a partir de las 20 horas, donde se galardonará las categorías Mujer Emprendedora, Joven Emprendedor y Gran Empresario.

En la categoría Mujer Emprendedora figuran como seleccionadas Yolanda Curihuinca Lefimilla, de Toltén, con un proyecto de Confección y Venta de Plumones con Plumas de Ganso; María Ester Llancaleo Calfulaf, de Puerto Saavedra, con su propuesta de Artesanía en Telar Mapuche y Fibra Vegetal y Matilde Painemil Millanao, de Padre Las Casas, con un proyecto de Artesanía.

Para adjudicarse el Toki de Plata al Joven Emprendedor compiten Víctor Curín Nuñez, de Melipeuco, con su trabajo Tallado en Maderas; Sergio Marinao Aninao, de Padre Las Casas, con Producción de Hortalizas y Hernán Marinao Marinao, de Puerto Saavedra, con su proyecto Tallado en Maderas Rústicas.

En la categoría Gran Empresario los nominados son Gerardo Colipi Colipi, de Purén, con su proyecto Hortaliza Procesada (Merkén); Ismael Paineo Lehue, de Chol Chol, con su propuesta de Turismo y Jaime Melillán Sáez, de Toltén, con su proyecto de Producción de Papa Semilla y Consumo.

El reconocimiento a los ganadores de este concurso considera la entrega de la estatuilla del Toqui de Plata además de 500 mil pesos para los ganadores. La ceremonia contará con la participación del Director Regional de SERCOTEC, el Director Nacional de la CONADI, el Alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla; y el Intendente Regional, Eduardo Klein.

No hay comentarios: